“La
ética en la educación Boliviana”
Por Ruth Vera Benavidez
El presente
artículo se fundamenta en la investigación titulada: LA
TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA Por:
Pablo Aranda Manrique.
Como bien sabemos la educación en nuestro
país es una de las primeras obligaciones
del Estado como lo manda en la CPE, así mismo la educación en nuestro país es gratuita
y todos pueden acceder a ella, sin embargo no existe un compromiso pleno por
parte de los educadores al respecto ya que la ética profesional queda de lado
por algunos educadores al no tener ese compromiso pleno con los educandos,
podemos mencionar diversas razones, pero la más lamentable es ver, en nuestra
realidad que no existe ética profesional por parte de algunos docentes, a pesar
de que el Estado dono computadoras portátiles a cada docente en su mayoría no
lo utilizan con fines educativos o en algunos casos simplemente no saben
manejarlo ya que no se preocupan por aprender a darle utilidad y así contribuir
de manera satisfactoria a la educación de los educandos. “Para la
Universidad boliviana resulta un verdadero reto formar profesionales cuyos
valores respondan a una actuación profesional responsable y comprometida con la
solución de los problemas de su entorno laboral, demostrando competencia en su
desempeño y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales que
distinguen nuestra sociedad. El centro de la labor educativa es la formación
ética del profesional para ello el enfoque integral potencia la aplicación de
métodos y el despliegue de los contenidos de las asignaturas para formar desde
la instrucción los valores éticos que caracterizan a cada profesional por ello
las universidades constituyen un espacio cosmopolita para el aprendizaje ético,
ya que son centros difusores de cultura por excelencia.” (ARANDA)
Como
bien sabemos en las Unidades Educativas se forman a los futuros universitarios
pero la no solamente la falta de compromiso y ética profesional por parte de
los educadores es un factor negativo sino también la carencia tecnológica en
cuanto a equipamiento en los diferentes Centros Educativos. “El atraso
de los países de la región es claramente observable en América Latina que se
ubica en el sector más alto en la carencia de la aplicación de las Nuevas
Tecnologías de información y comunicación. Mucho más en nuestro país que no
tiene acceso a estas nuevas tecnologías por la pobreza, las instituciones son
conscientes de que hay cambios necesarios pero no aciertan, en muchos casos, a
encontrar estrategias para hacerlos de modo que comprometan corporativamente a
sus organizaciones, por esto es que las universidades tienen ahora un papel
estratégico en el desarrollo económico de sus países a la vez que una
limitación para generar articulaciones innovadoras con los sectores externos.”
(ARANDA)
Para cambiar la educación en nuestro país y
hacer una verdadera revolución educativa como se menciona en la nueva ley 070
debe existir un compromiso pleno por parte de toda la comunidad educativa
poniendo en práctica la ética profesional y los valores humanos.
BIBLIOGRAFIA:
Ø
LA TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA Y
LATINOAMERICANA Por: Pablo Aranda Manrique: Psicopedagogo y Docente
Universitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario