viernes, 12 de diciembre de 2014

LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

 
“La ética en la educación Boliviana”

Por Ruth Vera Benavidez

El presente artículo se fundamenta en la investigación titulada:  LA TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA Por: Pablo Aranda Manrique.

Como bien sabemos la educación en nuestro país  es una de las primeras obligaciones del Estado como lo manda en la CPE, así mismo la educación en nuestro país es gratuita y todos pueden acceder a ella, sin embargo no existe un compromiso pleno por parte de los educadores al respecto ya que la ética profesional queda de lado por algunos educadores al no tener ese compromiso pleno con los educandos, podemos mencionar diversas razones, pero la más lamentable es ver, en nuestra realidad que no existe ética profesional por parte de algunos docentes, a pesar de que el Estado dono computadoras portátiles a cada docente en su mayoría no lo utilizan con fines educativos o en algunos casos simplemente no saben manejarlo ya que no se preocupan por aprender a darle utilidad y así contribuir de manera satisfactoria a la educación de los educandos. “Para la Universidad boliviana resulta un verdadero reto formar profesionales cuyos valores respondan a una actuación profesional responsable y comprometida con la solución de los problemas de su entorno laboral, demostrando competencia en su desempeño y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales que distinguen nuestra sociedad. El centro de la labor educativa es la formación ética del profesional para ello el enfoque integral potencia la aplicación de métodos y el despliegue de los contenidos de las asignaturas para formar desde la instrucción los valores éticos que caracterizan a cada profesional por ello las universidades constituyen un espacio cosmopolita para el aprendizaje ético, ya que son centros difusores de cultura por excelencia.” (ARANDA)

 Como bien sabemos en las Unidades Educativas se forman a los futuros universitarios pero la no solamente la falta de compromiso y ética profesional por parte de los educadores es un factor negativo sino también la carencia tecnológica en cuanto a equipamiento en los diferentes Centros Educativos. “El atraso de los países de la región es claramente observable en América Latina que se ubica en el sector más alto en la carencia de la aplicación de las Nuevas Tecnologías de información y comunicación. Mucho más en nuestro país que no tiene acceso a estas nuevas tecnologías por la pobreza, las instituciones son conscientes de que hay cambios necesarios pero no aciertan, en muchos casos, a encontrar estrategias para hacerlos de modo que comprometan corporativamente a sus organizaciones, por esto es que las universidades tienen ahora un papel estratégico en el desarrollo económico de sus países a la vez que una limitación para generar articulaciones innovadoras con los sectores externos.” (ARANDA)

Para cambiar la educación en nuestro país y hacer una verdadera revolución educativa como se menciona en la nueva ley 070 debe existir un compromiso pleno por parte de toda la comunidad educativa poniendo en práctica la ética profesional y los valores humanos.

BIBLIOGRAFIA: 

Ø  LA TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA Por: Pablo Aranda Manrique: Psicopedagogo y Docente Universitario
 

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