viernes, 12 de diciembre de 2014

ARTICULACIÓN DEL CURRÍCULO BASE, REGIONALIZADO Y DIVERSIFICADO EN LA EDUCACIÓN BOLIVIANA EN EL MARCO DE LA LEY 070


“Articulación del currículo base, regionalizado y diversificado en la educación Boliviana en el marco de la ley 070”

Por Ruth Vera Benavidez

El presente artículo se fundamenta en la investigación titulada: Diseño y desarrollo curricular de Jorge Luis Meza Morales (2012).

Hablar de currículo es hablar de una temática muy importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos como bien sabemos, El diseño y desarrollo curricular llevan consigo no solamente el conocimiento de un plan de estudios, sino también el conocimiento de una fundamentación basada en los fines que persigue, la metodología a emplear en su desarrollo, los recursos para el aprendizaje que se necesitan, las bases psicológicas donde será aplicado y el conocimiento de la cultura y el contexto donde se desarrollará. Pero, ¿qué se entiende por currículo? Son muchos los investigadores que se han dedicado a tratar de explicar el significado de currículo, lo cierto es que su concepción va a depender en gran medida del contexto en el que se aplique. (MEZA, 2012).

Elaborar un diseño curricular es una labor muy importante ya        que se debe tomar en cuenta el contexto para el cual se elabora, en nuestro país se diseña currículos que no son acordes a nuestro contextos y peor aun a nuestra realidad por ello algunas reformas educativas puesta en marcha en nuestro país no dieron frutos positivos por no estar acordes a nuestro contexto tal es el caso de la ley 1565 la cual no se efectivizo en un cien por ciento ya que en nuestro medio no se lo pude implementar, porque simplemente no se lo pudo adaptar a nuestra realidad, por ello es importante tomar en cuenta lo que nos menciona, Por su parte, Hilda Taba ve al currículo emerger de la cultura y del contexto social; es decir, debe diseñarse un currículo para cada tipo de cultura y sin perder de vista en dónde se desarrollará, con una visión en el presente y hacia el futuro. Teniendo esto como base pueden diseñarse los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. (MESA, 2012)

En el horizonte de la transformación de nuestra educación existe una continuidad entre las ac­tividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la escuela y las experiencias de las y los estudiantes y realidad de la comunidad; en este sentido, se plantean una serie de mecanismos y políticas orientadas a garantizar que la escuela realmente sea parte de la vida de cada contexto y se deje atrás la autoreferencialidad de la escuela donde la educación estaba aislada de su con­texto e ignoraba todos los elementos culturales locales y de la región. Además se tomar en cuenta los componentes del currículo, César Coll, en su libro Psicología y currículum, afirma que los componentes son cuatro.2 El primer apartado hace referencia al qué enseñar, es decir sobre los contenidos y los objetivos que se pretenden alcanzar; el segundo apartado se refiere a cuándo enseñar, que no es más que la manera de ordenar y secuenciar estos contenidos con sus respectivos objetivos; el tercer apartado se refiere a cómo enseñar, cómo estructurar las actividades que habrán de enseñarse y habrán de aprenderse; el cuarto apartado se refiere a qué, cómo y cuándo evaluar. De esta manera se podrá corroborar que el proceso de enseñanza-aprendizaje alcanza o no los propósitos curriculares, para que, en su condición de currículo abierto, puedan hacerse las correcciones o modificaciones necesarias. (MESA, 2012)

En esta perspectiva el Currículo Base recoge y desarrolla todos los elementos y aspectos socioculturales, políticos y económicos que hacen a la conformación del Estado Plurinacional, su esencia es fortalecer la unidad del país a través de una educación que parta de nuestras realidades, nuestras identidades, nuestras vivencias para luego acceder a lo producido en otros contextos desde las experiencias de otras naciones y pueblos del mundo.

Algo que debe quedar claro es que no se está rechazando a la ciencia ni a las tecnologías desa­rrolladas en diferentes contextos del mundo, sino que cambia la forma en que nos relacionamos con esa ciencia y esa tecnología; la orientación que le damos es la defensa y protección de toda forma de vida. Desde el Currículo Base se promueve y fomenta el desarrollo de la ciencia y tec­nología pero con una orientación distinta a la que se le ha dado en la cultura moderna occiden­tal; cuya lógica de acumulación económica y explotación de la naturaleza ha atentado contra el equilibrio de la vida; las consecuencias las vivimos hoy y los mismos científicos prevén situacio­nes catastróficas en el futuro inmediato; es importante comprender sobre la necesidad de darle otra direccionalidad a la ciencia y tecnología y el Currículo Base parte de ese posicionamiento.

El Currículo Regionalizado es la expresión de las naciones y pueblos que conforman nues­tro Estado Plurinacional, recoge y desarrolla elementos y aspectos socioculturales, espirituales, políticos y económicos de las regiones; responde a la necesidad de desarrollar y fortalecer la identidad de las naciones y pueblos a través del estudio de saberes y conocimientos y otros elementos que son parte de cada una de las culturas.

El Currículo Regionalizado se asienta sobre los mismos fundamentos, bases y enfoques del Currículo Base. En la planificación y desarrollo curricular, el Currículo Regionalizado articula el proceso educativo a la realidad regional; este proceso de articulación se concreta a través de la complementariedad de los elementos curriculares del Currículo Base (CB) y el Currículo Regionalizado (CB).

Para esta articulación, además hay que mencionar el Proyecto Socioproductivo (PSP) que al vin­cular la escuela y la comunidad a través de acciones que responden a las necesidades y problemá­ticas locales, se convierte también en un mecanismo que coadyuva a la articulación del CB y CR.

En relación al Currículo Diversificado (CD) diremos que es más dinámico y concreto al in­corporar al desarrollo curricular saberes y conocimientos, formas de enseñanza y aprendizaje, uso de materiales y otros elementos curriculares particulares de cada contexto local donde se asienta la escuela.

Un currículo desarrollado en la práctica implica vincular la teoría con la práctica en materia educativa, de esta manera surgen tres conceptos, que a saber son: teoría, práctica y educación, toda vez que estos tres elementos conllevan a transformar una sociedad. (MESA, 2012). Por todo lo mencionado en la parte superior se debe tomar en cuenta el contexto para la elaboración de un currículo y para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje se debe relacionar la teoría con la practica tomando en cuenta los elementos del currículo y lo más importante realizar un evaluación oportuna que nos ayude a mejorar el acto didáctico para lograr aprendizajes significativos en los educandos.

BIBLIOGRAFIA:

Ø  Diseño y desarrollo curricular de Jorge Luis Meza Morales (2012).

Ø  Unidad de Formación No. 9 Gestión Curricular del Proceso Educativo Documento de Trabajo (2014)
 

4 comentarios:

  1. repito porq aun no se publica en internet el currículo regionalizado actualizado, solo hay del 2012
    haber si se hace algo no?

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  2. alguien tiene un modelo de curriculo diversificado???

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  3. EN EL PROCESO EDUCATIVO ES MUY IMPORTANTE MANEJAR ESTOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO CURRICULAR Y SU DESARROLLO, PARA CONCRETAR UNA EDUCACION INTEGRAL Y HOLISTICA Y ASI DEVOLVER A LAS NACIONALIDADES QUE POR MUCHOS AÑOS FUERON RECORTADOS DE SUS RAICES CULTURALES,ETNICAS, SOCIALES, POLITICAS, ETC.

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