viernes, 12 de diciembre de 2014

CALIDAD Y COMPETENCIA EN LA EDUCACIÓN BOLIVIANA



“Calidad y competencia en la educación Boliviana”
 
Por Ruth Vera Benavidez

El presente artículo se fundamenta en la investigación titulada: El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos de Tobón, Sergio, Ph.D. (2007).

Hablar de educación en nuestro contexto es un tema muy complicado ya que como país no contamos con una política educativa definida sino que cada gobierno propone su propia política educativa mientras esta en el mandato, ahora bien hablar de calidad en el ámbito educativo más propiamente en educación regular es aun más complejo, aunque las leyes cambien nuestra educación tiene un nivel de calidad bajo a causa de varios factores como por ejemplo la vocación de los docentes, la poca inversión económica del Estado en educación, la mala alimentación de los escolares, el no contar con tecnología en las U.E., etc., como se menciona varios son los factores que impiden que en nuestro país se logre una educación de calidad para hacer frente a los grandes países ya que solo logrando una educación de calidad podremos salir adelante y ser competitivos con el mundo que nos rodea el cual crece día con día a pasos agigantados, si hablamos de los países del primer mundo veremos que tienen un nivel alto nivel en cuanto a calidad educativa y que la competencia va aumentando y que cada día se lucha por ser los mejores, lo cual no sucede en nuestro en país somos conformistas y poco competitivos.

Ahora bien si hablamos de competencia sabemos que, El enfoque de las competencias posibilita gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante dos contribuciones: evaluación de la calidad del desempeño y evaluación de la calidad de la formación que brinda la institución educativa. Respecto al primer punto, hay que decir que las competencias formalizan los desempeños que se esperan de las personas y esto permite evaluar la calidad del aprendizaje que se busca con la educación, debido a que toda competencia aporta elementos centrales que están en la línea de la gestión de la calidad, tales como criterios acordados y validados en el contexto social y profesional, identificación de saberes y descripción de evidencias. En segundo lugar, el enfoque de las competencias posibilita una serie de elementos para gestionar la calidad de la formación desde el currículum, lo cual se concretiza en el seguimiento de un determinado modelo de gestión de la calidad (por ejemplo, con normas ISO, el modelo FQM de calidad, o un modelo propio de la institución), que asegure que cada uno de sus productos (perfi les, mallas, módulos, proyectos formativos, actividades de aprendizaje, etc.) tenga como mínimo cierto grado de calidad esperada, lo cual implica tener criterios claros de la calidad, sistematizar y registrar la información bajo pautas acordadas, revisar los productos en círculos de calidad, realizar auditorías para detectar fallas y superarlas, evaluar de manera continua el talento humano docente para potenciar su idoneidad, revisar las estrategias didácticas y de evaluación para garantizar su continua pertinencia, etc. (Tobón, García-Fraile, Rial y Carretero, 2006)., ahora bien en los centros educativos se busca una calidad educativa a través de la competencia, por ello el gobierno ha promovido dicha competencia a través de las olimpiadas científicas en las diferentes áreas humanísticas y tecnológicas, es buen paso para salir adelante y descubrir a los nuevos científicos, por ello es importante promover la competencia en el ámbito educativo, empezando por la educación regular y así formar estudiantes decididos a triunfar, salir adelante por el desarrollo de una nueva Bolivia.

BIBLIOGRAFIA:
 
Ø  El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos de Tobón, Sergio, Ph.D. * Grupo CIFE (www.cife.ws) / stobon@cife.ws Finalizado: Madrid, España, 2007 - 09 - 30 / Revisado: 2007-10-26/Aceptado: 2007-11-3 0.

 

 

 

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