“Calidad y competencia en la educación
Boliviana”
Por Ruth Vera Benavidez
El presente artículo se fundamenta en la
investigación titulada: El enfoque complejo
de las competencias y el diseño
curricular por ciclos propedéuticos de Tobón, Sergio, Ph.D. (2007).
Hablar de educación en nuestro contexto es un
tema muy complicado ya que como país no contamos con una política educativa
definida sino que cada gobierno propone su propia política educativa mientras
esta en el mandato, ahora bien hablar de calidad en el ámbito educativo más
propiamente en educación regular es aun más complejo, aunque las leyes cambien
nuestra educación tiene un nivel de calidad bajo a causa de varios factores
como por ejemplo la vocación de los docentes, la poca inversión económica del
Estado en educación, la mala alimentación de los escolares, el no contar con
tecnología en las U.E., etc., como se menciona varios son los factores que
impiden que en nuestro país se logre una educación de calidad para hacer frente
a los grandes países ya que solo logrando una educación de calidad podremos
salir adelante y ser competitivos con el mundo que nos rodea el cual crece día
con día a pasos agigantados, si hablamos de los países del primer mundo veremos
que tienen un nivel alto nivel en cuanto a calidad educativa y que la
competencia va aumentando y que cada día se lucha por ser los mejores, lo cual
no sucede en nuestro en país somos conformistas y poco competitivos.
Ahora
bien si hablamos de competencia sabemos que, El
enfoque de las competencias posibilita gestionar la calidad de los procesos de
aprendizaje de los estudiantes mediante dos contribuciones: evaluación de la
calidad del desempeño y evaluación de la calidad de la formación que brinda la
institución educativa. Respecto al primer punto, hay que decir que las
competencias formalizan los desempeños que se esperan de las personas y esto
permite evaluar la calidad del aprendizaje que se busca con la educación,
debido a que toda competencia aporta elementos centrales que están en la línea
de la gestión de la calidad, tales como criterios acordados y validados en el
contexto social y profesional, identificación de saberes y descripción de
evidencias. En segundo lugar, el enfoque de las competencias posibilita una
serie de elementos para gestionar la calidad de la formación desde el currículum,
lo cual se concretiza en el seguimiento de un determinado modelo de gestión de
la calidad (por ejemplo, con normas ISO, el modelo FQM de calidad, o un modelo
propio de la institución), que asegure que cada uno de sus productos (perfi
les, mallas, módulos, proyectos formativos, actividades de aprendizaje, etc.)
tenga como mínimo cierto grado de calidad esperada, lo cual implica tener
criterios claros de la calidad, sistematizar y registrar la información bajo
pautas acordadas, revisar los productos en círculos de calidad, realizar
auditorías para detectar fallas y superarlas, evaluar de manera continua el
talento humano docente para potenciar su idoneidad, revisar las estrategias
didácticas y de evaluación para garantizar su continua pertinencia, etc.
(Tobón, García-Fraile, Rial y Carretero, 2006)., ahora bien en los centros
educativos se busca una calidad educativa a través de la competencia, por ello
el gobierno ha promovido dicha competencia a través de las olimpiadas científicas
en las diferentes áreas humanísticas y tecnológicas, es buen paso para salir
adelante y descubrir a los nuevos científicos, por ello es importante promover la
competencia en el ámbito educativo, empezando por la educación regular y así formar
estudiantes decididos a triunfar, salir adelante por el desarrollo de una nueva
Bolivia.
BIBLIOGRAFIA:
Ø El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos
de Tobón, Sergio, Ph.D. * Grupo CIFE
(www.cife.ws) / stobon@cife.ws Finalizado:
Madrid, España, 2007 - 09 - 30 / Revisado: 2007-10-26/Aceptado: 2007-11-3 0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario