“La educación como base en
el desarrollo del futuro de un Estado”
el desarrollo del futuro de un Estado”
Por Ruth Vera Benavidez
El
presente artículo se fundamentado en el análisis titulado: “Análisis del documento el futuro del estado
de bienestar de Amartya Sen”. (Aranda Pablo). “El país se ha
comido su capital natural sin renovarlo, eso es una pérdida de una de las
manifestaciones del capital, de aquello que la sociedad encuentra en su hábitat
y que da lugar a una degradación de su nivel de riqueza”. (Grebe, Horst, 2008)
Como bien sabemos nuestro país es
llamado “país del tercer mundo” por los “países de primer mundo”, sabemos
también que la economía de nuestro país es mas consumista que productiva ya que
el sustento de nuestra economía es la
materia prima que exportamos a los países que forman parte de los “países del
primer mundo”, si bien la educación es el pilar fundamental para el desarrollo
de un país, “Es indudable que será la educación que permita que ese desarrollo
humano se dé a partir de un mundo
globalizado pero con la convención de que las desigualdades que se dan y darán
no tengan un rango tan amplio en su presencia, ese sistema regulador permitirá
un acompañamiento del desarrollo de los pueblos velando por que su inserción en
un mundo económico llámese capitalista, o de otra manera, busque un referente
en sociedades, realidades y países que han pasado o atraviesan por economía que
ya tienen un recorrido que las hace fuertes o rápidamente reparables.”(ARANDA).
Ahora bien la nueva ley educativa
apunta a una educación productiva donde se busca formar al educando con una
visión de productividad es decir una educación científica y no así de
consumismo como lo señala la ley 070 “La educación es científica, porque
investiga y sistematiza los conocimientos y saberes de la cultura aimara. Posibilita
el acceso a los avances de las ciencias y las tecnologías contemporáneas. Al
mismo tiempo los conocimientos serán sistematizados se podrán socializar con
otros grupos sociales para universalizar” (CONDORI: 2009; 47).
Ahora bien tomando en cuenta lo
planteado por la ley puesta en marcha es importante también generar espacios
donde se pueda aplicar toda la teoría
escrita, realizando una verdadera revolución educativa formando así
“educandos con capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades relacionados
con aspectos productivos para insertarse a la sociedad”(CONDORI:2009;27).
Para terminar vivimos en una sociedad
globalizada que cambia día con día, una sociedad en la cual la política de
gobierno más fuerte y más preparada sobrevive sometiendo a los países débiles y
pobres, pero no pobres en riqueza, sino pobres en educación, y tecnología,
debemos pasar de ser un país conformista y consumista a ser un país productivo
tomando como pilar fundamental de dicho cambio la Educación, porque educar a
los niños y niñas presente, es educar a una nación entera, es construir una
nueva sociedad.
BIBLIOGRAFÍA:
ü
Aranda, Pablo. Docente de la Escuela Militar de Ingeniería “Análisis del documento el futuro del estado de bienestar de AmartyaSen”.
Aranda, Pablo. Docente de la Escuela Militar de Ingeniería “Análisis del documento el futuro del estado de bienestar de AmartyaSen”.
ü
Condori, Sixto
“Nueva Propuesta Educativa Intercultural - Intracultural Comunitaria Productiva
Descolonizadora” (2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario