viernes, 12 de septiembre de 2014

LA EDUCACIÓN COMO BASE EN EL DEARROLLO DEL FUTURO DE UN ESTADO

“La educación como base en
el desarrollo del futuro de un Estado”

Por  Ruth Vera Benavidez

El presente artículo  se fundamentado en el análisis titulado: “Análisis del documento el futuro del estado de bienestar de Amartya Sen”. (Aranda Pablo).El país se ha comido su capital natural sin renovarlo, eso es una pérdida de una de las manifestaciones del capital, de aquello que la sociedad encuentra en su hábitat y que da lugar a una degradación de su nivel de riqueza”. (Grebe, Horst, 2008)

Como bien sabemos nuestro país es llamado “país del tercer mundo” por los “países de primer mundo”, sabemos también que la economía de nuestro país es mas consumista que productiva ya que el sustento de nuestra economía  es la materia prima que exportamos a los países que forman parte de los “países del primer mundo”, si bien la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de un país, “Es indudable que será la educación que permita que ese desarrollo humano se dé a partir  de un mundo globalizado pero con la convención de que las desigualdades que se dan y darán no tengan un rango tan amplio en su presencia, ese sistema regulador permitirá un acompañamiento del desarrollo de los pueblos velando por que su inserción en un mundo económico llámese capitalista, o de otra manera, busque un referente en sociedades, realidades y países que han pasado o atraviesan por economía que ya tienen un recorrido que las hace fuertes o rápidamente reparables.”(ARANDA).

Ahora bien la nueva ley educativa apunta a una educación productiva donde se busca formar al educando con una visión de productividad es decir una educación científica y no así de consumismo como lo señala la ley 070 “La educación es científica, porque investiga y sistematiza los conocimientos y saberes de la cultura aimara. Posibilita el acceso a los avances de las ciencias y las tecnologías contemporáneas. Al mismo tiempo los conocimientos serán sistematizados se podrán socializar con otros grupos sociales para universalizar” (CONDORI: 2009; 47).

Ahora bien tomando en cuenta lo planteado por la ley puesta en marcha es importante también generar espacios donde se pueda aplicar toda la teoría  escrita, realizando una verdadera revolución educativa formando así “educandos con capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades relacionados con aspectos productivos para insertarse a la sociedad”(CONDORI:2009;27).

Para terminar vivimos en una sociedad globalizada que cambia día con día, una sociedad en la cual la política de gobierno más fuerte y más preparada sobrevive sometiendo a los países débiles y pobres, pero no pobres en riqueza, sino pobres en educación, y tecnología, debemos pasar de ser un país conformista y consumista a ser un país productivo tomando como pilar fundamental de dicho cambio la Educación, porque educar a los niños y niñas presente, es educar a una nación entera, es construir una nueva sociedad.

BIBLIOGRAFÍA:

ü 
Aranda, Pablo. Docente de la Escuela Militar de Ingeniería “Análisis del documento el futuro del estado de bienestar de AmartyaSen”.

ü  Condori, Sixto “Nueva Propuesta Educativa Intercultural - Intracultural Comunitaria Productiva Descolonizadora” (2009).

 




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