viernes, 29 de agosto de 2014

LA EDUCACIÓN BASE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UN ESTADO


“La educación base fundamental para el desarrollo de un Estado”

Por Ruth Vera Benavidez

El presente artículo se fundamenta en la investigación titulada: Dos carreteras, dos formas de consulta, dos tipos de activista, Del MNR a Evo Morales: disyunciones del Estado colonial (Rivera, 2012) y en la Nueva Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” (2010).

Como bien sabemos la educación es el pilar fundamental de un Estado, para su desarrollo y progreso en los diferentes ámbitos por ello un Estado como el nuestro debe contar con una política educativa muy bien definida como Estado, ya que la educación es el motor principal para salir adelante, enmarcándonos en ese contexto encontramos en la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” en su Artículo 1. (Mandatos Constitucionales de la educación). “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación”.

Aunque la educación es obligatoria hasta el bachillerato, fiscal, gratuita en todos sus niveles e incluso hasta el superior no todos tienen acceso a el de la misma forma ya que por diversas razones muchos estudiantes se ven obligados a dejar la colegiatura por que deben trabajar para sustentarse a sí mismos e incluso en algunos casos a sus familias, algunos logran terminar el bachillerato pero no van más allá, por diversas razones y si logran entrar a las universidades son muy pocos los que logran terminar la carrera profesional, es por eso que no contamos con muchos profesionales en nuestro país.
 
La nueva Ley de educación nos plantea en su artículo 1. (Mandatos Constitucionales de la educación), párrafo 7. “El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria”. Lo cual no puede ser puesto en marcha ya que en las diferentes Unidades Educativas especialmente en el área rural, no se cuenta con el material adecuado para implementar el nuevo currículo y, peor aun  con un personal especializado, si queremos que la educación mejore se debe dar las condiciones necesarias para las mismas, equipando a las diferentes Unidades Educativas tomando en cuenta el contexto cultural de cada región.

En nuestro país existen muchos procesos de cambio en cuanto al ámbito educativo  ya que cada gobierno presenta su propia política educativa, pero en realidad no contamos con una política educativa de Estado que la garantice la formación integral del futuro ciudadano  y ciudadana, lo cual es muy importante para el desarrollo de nuestro país.

Ahora hablando de nuestro país como bien sabemos Bolivia es un país diverso en cultura, pero la educación es única en todos las regiones de nuestro país aunque existen Unidades  Educativas tan lejanas donde no se puede llegar porque no se cuenta con las vías que nos integren como una sola nación, a causa de ello muchos de las niñas y niños Bolivianos no cuentan con ese derecho de recibir educación como en el TIPNIS por ejemplo si bien es una de las reservas más grandes de nuestro país, también existen personas que por estar distantes de las ciudades no cuentan con los servicios básicos y son privados de las oportunidades que nuestro país puede ofrecerles en los diferentes ámbitos ya sea educativo, social, cultural, etc., así mismo no existe desarrollo sin destrucción de la naturaleza, ya que para edificar las grandes ciudades se tuvo que sacrificar a la madre tierra.
 
BIBLIOGRÁFIA:
ü  Silvia Rivera (2012) Dos carreteras, dos formas de consulta, dos tipos de activista, Del MNR a Evo Morales: disyunciones del Estado colonial.

ü  Ley de la educación 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”(2010)
 

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